Introducción al Laboratorio
PROTOCOLO DISEÑADO PARA REALIZARSE EN LABORATORIO*
*SI NECESITA EL DOCUMENTO IMPRÍMALO EN PAPEL

 


OBJETIVO.

Objetivo didáctico.
  • Conocer los criterios para la selección de bitácora.
  • Realizar una investigación bibliográfica.
  • Conocer el diseño de protocolos y reportes.
  • Conocer los principales marcos legales sobre medidas de seguridad en el trabajo de laboratorio y las contingencias.
  • Conocer los criterios sobre primeros auxilios.
Objetivo experimental.
  1. Seleccionar una bitácora.
  2. Realizar una investigación bibliográfica sobre:
    1. Diseño de protocolos y reportes.
    2. Legislación y práctica de:
      1. Seguridad y contingencia.
      2. Primeros auxilios.

INTRODUCCIÓN.
Selección de bitácora.
Una de las características de "el método científico" (cualquiera que éste sea) es la reproducibilidad o posibilidad de repetición del trabajo realizado por un científico. De esta manera, cualquier colega en el mundo está en la posibilidad de confirmar los hallazgos anunciados y, finalmente, contribuir al incremento del conocimiento humano. Siguiendo los pasos de "una receta" es posible elaborar siempre igual un mismo platillo u obtener un compuesto químico. En ambos casos, la cocina o el laboratorio químico, la receta para elaborar una "receta" reproducible es escribirla mientras se está desarrollando o inventando. Las notas deben tomarse inmediatamente para no dejar nada a la memoria (que puede fallar) en un cuaderno, libro o libreta seleccionada exclusivamente para este fin. Esto es la bitácora y, al igual que la bitácora de a bordo de un navío, debe narrar todas las experiencias que permitan reconstruir las acciones llevadas a cabo.
La bitácora es el diario de trabajo, no sólo como el diario confidencial de las adolescentes, aunque como este último, es totalmente personal. Se elabora simultáneamente a la experiencia y porque debe estar totalmente al alcance de los colegas y compañeros de trabajo para su lectura y consulta. Además, ya sea que se esté trabajando en un laboratorio o en el campo, siempre se debe tener a la mano la bitácora personal.
Investigación bibliográfica.
La investigación bibliográfica es una compilación de los hallazgos precedentes que sobre el tema del trabajo o sobre temas afines y relacionados, se encuentran publicados en la literatura y en otras fuentes de información. Los antecedentes son todos los datos necesarios que describen la historia previa al trabajo que se está desarrollando. Los antecedentes se obtienen de la literatura y deben buscarse en todas las fuentes disponibles al respecto, sean libros, artículos, entrevistas personales, e incluso fuentes audiovisuales y cibernéticas de información.
Diseño de protocolos y reportes.
Aunque la forma y estilo de los textos científicos pueden variar tanto como individuos se dedican y han dedicado a esta actividad, su contenido se puede generalizar en cinco grandes capítulos, que son:

  1. Introducción.
  2. Metodología.
  3. Resultados.
  4. Discusión.
  5. Conclusiones.

Ahora que todo esto va precedido por el Título.
El Título de un trabajo científico, sea el protocolo o el informe del mismo, debe representar breve y fielmente el tema principal, la naturaleza, el resultado y las conclusiones principales obtenidas para o durante su desarrollo.
La introducción a su vez está constituida por varios rubros, siendo los más comunes los antecedentes, la hipótesis y el objetivo. En ella se localizan las preguntas que justifican y le dan importancia al problema que aborda la investigación. Con base en los antecedentes se señalan las razones que llevan a plantear el desarrollo del trabajo presente, y de este modo justifica su desenlace.
En la Metodología se debe describir en detalle escrupuloso los métodos, los materiales, el equipo, las substancias, las ecuaciones y las condiciones ambientales exactas y precisas en las cuales se lleva a cabo la experiencia. Para ser detallado debe emplearse incluso cualquier modo de ilustración disponible, sean tablas, dibujos, diagramas, esquemas, fotografías y otras figuras útiles. En la bitácora se describen el material y el método propuestos, que puede haberse consultado en la literatura. Asimismo, se deben describir los cambios, modificaciones y adecuaciones que se hagan al mismo durante el desarrollo de la experiencia. De este modo, en el informe o reporte del trabajo se deberá redactar únicamente el material y el método finalmente empleados para la obtención de los resultados del estudio.
Finalmente, las anotaciones del trabajo de laboratorio se acompañan con Comentarios que sean útiles para la realización posterior de la Discusión de los resultados y las Conclusiones finales del trabajo desarrollado.
Todas estas notas son indispensables para poder elaborar el Reporte de Laboratorio. Este debe contener, a su vez, Introducción (con el Objetivo), Materiales y Métodos, Resultados (acompañados con Tablas y/o Figuras), Discusión y Conclusiones.
Marco legal.
El marco de referencia principal para la aplicación de criterios de seguridad en el trabajo del laboratorio se encuentra en el conocimiento existente de la disciplina. Su dominio por parte del practicante bien puede reducir la magnitud de los riesgos y minimizar la probabilidad de accidentes.
Los principales marcos legales que obligan al cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad en el trabajo del laboratorio se hallan en las leyes laborales, de salud, de seguridad social y de protección ambiental. La coordinación entre autoridades de seguridad social, autoridades laborales, de salud y ambientales conduce a la emisión de las normas requeridas por las leyes en materia de seguridad.
Seguridad y contingencia.
Seguridad, en este caso se refiere fundamentalmente a la previsión, la precaución y el cuidado en el trabajo para reducir la probabilidad de incidentes no deseados. El concepto de seguridad no excluye la existencia del peligro, pero sí reduce el riesgo de daños a niveles menores. Con un poco de cuidado, basado en información, se elimina casi por completo la posibilidad de un accidente. En la práctica, la seguridad en el laboratorio significa el empleo de cualquier instalación, dispositivo o sistema que sirva para reducir el riesgo de peligros o accidentes antes, durante y después de la sesión de trabajo.
El ácido sulfúrico concentrado, por ejemplo, representa un riesgo en potencia. Cuando es manejado por personas que cuentan con el entrenamiento adecuado y que, por lo tanto conocen sus propiedades peligrosas y toman las precauciones necesarias, el ácido sulfúrico concentrado es "de uso seguro". Por el contrario, la carencia de capacitación y conciencia sobre la seguridad, el exceso de confianza, así como el no aplicar las medidas precautorias requeridas, aumenta el riesgo hasta niveles inaceptables.
Primeros auxilios.
Debe contarse con las instrucciones de primeros auxilios pertinentes para los incidentes más comunes. Por ejemplo, en el trabajo químico puede ocurrir el derrame de ácidos o álcalis sobre la piel o sobre las mucosas; puede haber quemaduras por fuego o calor; pueden ocurrir accidentes eléctricos o mecánicos punzo cortantes. La persona involucrada puede inhalar vapores o gases irritantes, tóxicos o venenosos, o sufrir de "shock" o de paros cardiaco y respiratorio.
Algo indispensable para toda persona que se encuentre desarrollando trabajos en laboratorios, en campo, en planta piloto o planta de producción es contar con una identificación personal en la que se debe indicar el tipo sanguíneo, alergias y avisos sobre padecimientos crónicos y/o uso de prótesis o aparatos biomédicos, como marcapasos, lentes de contacto, etc. Sobre estos últimos, se debe señalar que su uso está contraindicado para trabajos químicos o biológicos.
MATERIALES PREVIOS A LA SESIÓN.
Artículo OK
Anteojos neutros de policarbonato o vidrio endurecido con protección lateral  
Bata larga (a la rodilla o pantorrilla) de algodón 100% y manga larga, con botones. Se recomienda que sea blanca  
Cinco frascos de vidrio de ~100 ml con tapa metálica (jugo Gerber)*  
Cinta para encubrir (masking tape) de 1.27 cm de ancho  
Cuaderno u hojas de papel  
Detergente bajo en fosfatos  
Encendedor para mechero y/o cerillos  
Escobillones de varios tamaños  
Fibra verde  
Franela de algodón limpia  
Guantes de neopreno para manejar ácidos y solventes alifáticos  
Guantes de nitrilo para manejar solventes y derivados orgánicos  
Lápiz o pluma o bolígrafo  
Marcador indeleble, preferentemente negro  
Rollo de papel higiénico blanco o caja de pañuelos desechables blancos  
Toallas absorbentes de papel blanco  
MATERIALES Y EQUIPOS.
Artículo Cantidad OK
Cristalizadores grandes

2

 
Espátula

1

 
Pipetas serológicas de 5 ml

4

 
Vasos de precipitados de 100 ml

5

 
REACTIVOS Y SUSTANCIAS.
Artículo Cantidad OK
Acetona o quitaesmalte

25 ml

 
Ácido acético o vinagre

25 ml

 
Agua destilada o desmineralizada

25 ml

 
Bicarbonato de sodio

100 g

 
Etanol o alcohol etílico 96°

25 ml

 
PROCEDIMIENTO.
  Protección OK
Anteojos de policarbonato o monogogles  
Guantes de nitrilo para solventes orgánicos  
Ropa de algodón  
Maneje ácidos y solventes en campana para vapores  
No respire los vapores  
Baño de ojos disponible  
Regadera de seguridad disponible  
Extinguidor de polvo químico o CO2 (Tipo ABC)  
Lave abundantemente después de usar los reactivos  
Experimento OK

1

Colóquese ropa de algodón para protección (bata)  

2

Revise que las llaves de gas estén cerradas  

3

Revise que las llaves de agua estén cerradas  

4

Revise que las llaves de aire comprimido estén cerradas  

5

Revise que los contactos eléctricos estén libres  

6

Revise que los interruptores de luz del laboratorio estén encendidos  

7

Revise que los extractores de aire estén encendidos  

8

Revise que la campana de extracción esté encendida  

9

Revise que la Acetona esté en la campana  

10

Revise que el Ácido acético esté en la campana  

11

Revise que el Agua destilada esté sobre la mesa  

12

Revise que el Bicarbonato de sodio sobre la mesa  

13

Revise que el Etanol esté en la campana  

14

Colóquese los guantes de neopreno o nitrilo  

15

Lave el material con agua corriente y detergente  

16

Enjuague el material con agua destilada  

17

Seque el material con franela o con papel absorbente  

18

Seque los guantes de neopreno con franela o con papel absorbente  

19

Colóquese anteojos de policarbonato o monogógles sin ventilación  
Selección de bitácora OK

20

Etiquete cada vaso de precipitados con el nombre de un reactivo  

21

Vierta los reactivos en sendos vasos de precipitados  

22

Tome una hoja de papel del cuaderno  

23

Corte la hoja en seis trozos iguales  

24

Sobre cada trozo trace un garabato con lápiz, pluma y bolígrafo  

25

Coloque los trozos de papel separados sobre la mesa  

26

Con una pipeta vierta 1 ml de acetona sobre uno de los trozos de papel  

27

Con una pipeta vierta 1 ml de ác. acético sobre un trozos de papel  

28

Con una pipeta vierta 1 ml de agua sobre uno de los trozos de papel  

29

Con una pipeta vierta 1 ml de etanol sobre uno de los trozos de papel  

30

Observe lo que sucede con el garabato en cada trozo de papel y anote  
Epílogo del experimento OK

31

Neutralice lentamente los residuos ácidos (ver Forma de desechar)  

32

Deseche los residuos ácidos (ver Forma de desechar)  

33

Deseche los residuos orgánicos(ver Forma de desechar)  

34

Lave y enjuague el material  

35

Seque el material con papel o con franela  

36

Guarde y entregue el material y los equipos  

37

Revise que no haya reactivos en la campana  

38

Apague la campana de extracción  

39

Revise que no haya reactivos sobre la mesa  

40

Revise que la mesa esté limpia y seca  

41

Revise que las llaves de gas estén cerradas  

42

Revise que las llaves de agua estén cerradas  

43

Revise que las llaves de aire comprimido estén cerradas  

44

Revise que los contactos eléctricos estén libres  

45

Revise que los extractores de aire estén apagados  

46

Revise que los interruptores eléctricos del laboratorio estén apagados  

47

Retírese el equipo de protección personal  

48

Guarde el equipo de protección personal  

49

Revise que la luz del laboratorio esté apagada  
Forma de desechar.

  • Queme los residuos orgánicos en un incinerador con filtro y trampa.
  • Neutralice los residuos ácidos con bicarbonato de sodio.
  • Deseche.

DISCUSIÓN.

  • Realice una investigación sobre instalaciones para trabajos químicos.
  • Realice una investigación sobre métodos y procedimientos químicos.
  • Realice una investigación sobre equipos para trabajos químicos.
  • Realice una investigación sobre medidas de Seguridad química.
  • Realice una investigación sobre medidas de Contingencias químicas.
  • Realice una investigación sobre Primeros auxilios en incidentes químicos.
  • Realice una investigación sobre Leyes, reglamentos y normas químicas.
  • Elabore un reporte con los hallazgos de su investigación:
    • Introducción (antecedentes, hipótesis y objetivo experimental).
    • Metodología (materiales y métodos).
    • Resultados (descripción, tablas y/o figuras).
    • Discusión (análisis y explicación de los resultados).
    • Conclusiones (confirmación o rechazo de la hipótesis).
    • Referencias (bibliografía consultada y utilizada).

REFERENCIAS.

  • Cole-Parmer 97-98. Cole-Parmer Instrument Company, Vernon Hills, IL. 1996.
  • Hackett, W.J. y Robbins, G.P. 1982. Manual Técnico de Seguridad. Representacionas y Servicios de Ingeniería, S.A., México.
  • The Merk Catalogue. Merk KgaA, Darmstadt, BRD. 1996.
  • The Merk Index. 12th ed. Merk KgaA, Darmstadt, BRD. 1996.
© Raúl Alva*, México, 17/11/2003.